Dios??...Darwin?... A quién seguimos?...

Partilhar no Chuza!Partilhar no DoMelhorPartilhar no La TafaneraPartilhar no ZabalduPartilhar no AupatuPartilhar no MenéamePartilhar no TuentiPartilhar no Buzz it!Partilhar no Digg it!Partilhar no FacebookPartilhar no TwitterPartilhar no Cabozo

Estamos en el “Año de Darwin”. Más que nunca es importante que el cristiano sea consciente de un abismo insalvable... Darwin, en el siglo 19, cuestionaba y negaba los fundamentos del cristianismo. Sus teorías de evolución atea forjaron otro fundamento nuevo.

 

 

Era un fundamente idóneo para los verdugos más grandes de la humanidad, como Hitler, Stalin y Mao – todos devotos darwinistas del siglo 20. A pesar de esto, el “darwinismo” ha seguido extendiéndose de tal forma que ahora, a los 150 años de su libro, quien no suscribe sus teorías se coloca fuera de la corriente de la sociedad...En este artículo nos resistimos a “flotar con la corriente”. Al contrario, aclaramos que hay una Roca inconmovible - la Escritura inspirada por Dios -, la que nos sostiene en medio de todas las corrientes que se den.
¡El Mismo Cristo, en su Actitud y Declaraciones, se Identifica Plenamente con la Roca de la Escritura!

El hombre moderno
Puede ser que casi no nos llame la atención ya la actitud del “hombre moderno” en nuestra sociedad actual, sobre todo si nosotros mismos vamos a la deriva en dicha corriente. Al “hombre moderno” (o mujer) “no le van” las “supersticiones” y el “oscurantismo” del pasado – cree que ya es hora de dejar todo eso atrás para siempre... Tiene una fe ciega en su “gran hombre”, es decir, en Charles Darwin (1809-1882), y en su “libro sagrado”, titulado: “El Origen de las Especies” (1859). Así, con gusto, el “hombre moderno” se deshace de los “mitos e historietas” de la Biblia.

¿Y el origen…?
Aunque esa famosa obra de Darwin pretendiera descubrir “el origen de las especies”, en realidad, lo que menos hace el autor es eso. No menciona tal “origen” para nada. Se ocupa largamente de la supuesta “evolución”, o transmutación, que ocurre dentro de las especies (entre camachos, por ejemplo, o palomas). Luego asume que los pequeños cambios observados (micro-evolución) necesariamente lleven a grandes cambios, de una especie a otra (p.e. de peces a reptiles a pájaros – la “macro-evolución”). Ofrece teorías, pero en eso quedan – no hay evidencias -. A los ciento cincuenta años estamos todavía sin ellas…

¿De micro a macro…?
Esa evolución que Darwin observaba, sobre todo en las Islas Galápagos, la micro-evolución, es estrictamente “horizontal”, es decir, queda en la misma familia, sea de animales o de plantas. ¡Nunca sale fuera de la “familia”! Pero Darwin, de todos modos, la proyectaba hacia fuera; se imaginaba una evolución “vertical”, la macro-evolución. Desde las primeras moléculas, de hace ya miles de millones de años, daría, gradualmente, durante todo ese tiempo, la enorme diversidad de vida y formas que vemos hoy. Y, ¡qué suerte!, en las últimas etapas, los impulsos ciegos de la naturaleza empezarían a moverse de tal manera que, poco a poco, el ser humano también llegó - producto de una cadena de trillones de puras casualidades… -

Micro-evolución
En realidad, en cuanto a “evolución horizontal”, los creyentes no tenemos problema. Considera estos ejemplos. Dentro de la familia de los caballos hubo bastante evolución. Aparte de lo que hoy llamamos caballo, está el pony, el burro, la cebra… Pero ese “caballo” nunca evolucionó para formar otra especie o familia nueva que ya no pertenezca a la de los caballos.

Los perros domésticos tienen muchos “primos”: lobos, dingos, coyotes, chacales, etc., pero todos son de la familia canina. Los mismos perros domésticos también evolucionaron muchísimo entre sí (dos extremos son el gran danés y el chihuahua), pero ninguno jamás evolucionó de canino en felino...

Tortugas e iguanas terrestres tienen sus primas acuáticas, pero esas siguen siendo tortugas e iguanas. Ninguna evolucionó en algo parecido a los crustáceos, por ejemplo, o cetáceos.

La familia de los murciélagos es grandísima. Evolucionando entre ellos, llegaron a formar unas 1.100 especies. La mayoría de los murciélagos comen exclusivamente insectos; otras subespecies comen frutas, otras más son carnívoras, y a los vampiros les gusta la sangre; pero ninguna rama de las 1.100 jamás evolucionó a algo que no sea murciélago. Todos siguen siendo nada más que murciélagos.

Más allá del instinto
Del mismo modo, entre los grandes simios pudo haber evolución - hay gorilas, orangutanes, y chimpancés. Pero de ahí ¿se transmutaron también en humanos? ¿Somos primos retirados de ellos? El “hombre moderno” afirma que ¡por supuesto! Pero no hace más que cacarear lo que escucha de otros - se olvida que el asunto nunca dejó de ser “teoría” -.

Quien se fija en las grandes divergencias, especialmente en las que no son físicas, no tiene mayor problema en hacerle caso omiso a Darwin... Ningún animal, ni el simio, tiene rasgos de las típicas habilidades y características del ser humano. ¿Te has fijado en las siguientes? Razonar, tener cosmovisión, estudiar (matemáticas, filosofía, astronomía…), planear, hablar, cantar, hacer música, reír, vestirse, sentir vergüenza, adorar a un dios (o a muchos dioses), enterrar a sus muertos, encender fuego, comunicarse por escrito, disfrutar de lo estético, vender y comprar, etc. Todas estas características nada tienen que ver con el mero instinto del animal.

Levadura
A pesar de todo, el libro de Darwin causó un tremendo revuelo en el pensamiento de la humanidad, especialmente en los que tenían que ver con la ciencia. El cristianismo se vio afectado negativamente y de forma progresiva. Acordándonos de las palabras de Jesús sobre las diferentes “levaduras” que hacen su trabajo insidioso, tenemos que admitir que la “levadura” de “Evolución, SÍ – Creación, NO” avanzara notablemente entre los “cristianos”. En el día de hoy, hasta los mismos papas se declaran “evolucionistas teístas”. Los curas con cargos de educación enseñan abiertamente la evolución. Gran parte del clero protestante sigue por el mismo derrotero. Pero Uno hay que no cambió, ni cambia: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:6)
.

Buena noticia / mala noticia
Pero ¿no quedan en la actualidad auténticos científicos (paleontólogos, por ejemplo), capaces de encontrar en el mundo claras evidencias de creación y de un principio que tenga una antigüedad, no de millones, sino de miles de años?
¿No hay geólogos, ya, que den con las numerosísimas indicaciones del diluvio, puesto que éste causó convulsiones catastróficas de escala inimaginable en todo el planeta?
Y ¿qué de los biólogos? ¿No sacan sus conclusiones cuando la complejidad de los organismos los deja completamente perplejos y sin argumento de “evolución”?
¡Hay buena noticia! ¡Tales científicos son cada vez más numerosos! Son ya muchos miles los que se han rendido ante las evidencias. Muchos, no todos, se han rendido también a Cristo y proclaman el evangelio.
La mala noticia es que al declararse “creacionistas”, los otros - los “evolucionistas”, que son muchos más, automáticamente, los arrinconan, los expulsan, y les hacen la vida imposible. Los mismos gobiernos están en ello. ¿Por qué? Por lo que el mismo Darwin ya dijera: “¡No se puede permitir que Dios ponga un pie en la puerta…!”

¿Libro histórico?
En cuanto a la Biblia, al “hombre moderno” le han enseñado (en los colegios, universidades y seminarios) que ciertos personajes bíblicos y situaciones son dignos de risa. Los que en la Biblia más se distinguen como blancos de su burla son: Adán, Eva, Noé y Jonás. Y, naturalmente, para ese “hombre moderno” los grandes acontecimientos descritos al principio de la Biblia han dejado de ser auténtica historia... Luego, si la creación de Génesis 1-2 ha perdido toda relevancia, lógicamente, el mismo Creador también la ha perdido.

Si el relato de la caída en el pecado y la venida de la maldición han dejado de ser relevantes, entonces ¿qué significado van a tener una salvación y un Salvador? Si el juicio de Génesis 6-8 ya no es “histórico”, entonces ¿por qué preocuparse de un juicio venidero y la comparecencia ante un Juez Justo? Y si ya los primeros capítulos de un libro religioso no son creíbles, ¿quién va a tener en cuenta el resto del libro?

¿Qué dice Él? ¿Qué dices tú?
Abajo hemos puesto una lista de personajes y hechos bíblicos – veinte en total -. Cada uno de ellos le da empacho a los darwinistas. Pero para el cristiano todos revisten una tremenda importancia, la que se deriva del hecho de que el mismo Señor Jesucristo los toma muy en serio, los afirma y los confirma todos, uno por uno. Porque el Hijo de Dios es “creacionista”: Él suscribe la autoridad divina de las Escrituras en su totalidad. Él nunca se avergonzó de sus convicciones, y si nuestro Señor y Salvador manifiesta así sus convicciones en cuanto a lo que “está escrito”, incluyendo los temas de evolución/creación, ¿asumiremos nosotros otra actitud?

En otras palabras, estimado amigo, ¿tienes ya tu propia posición definida? ¿Marcharás en las filas de los que contradicen rotunda y burlonamente lo que Cristo proclama? Poner tu fe en la teoría de la evolución, y, al mismo tiempo, llamarte “cristiano”, no es ni coherente, ni honesto. La Biblia pregunta: ¿Hasta cuándo claudicarás entre dos pensamientos?

LAS VEINTE DECLARACIONES DE CRISTO

1. La creación sobrenatural del universo y de la vida en seis días - hace unos 6.000 añosGénesis 1-2; Éxodo 20:11; 31:17; Nehemías 9:6; Job 38-41; Salmos 8; 19:1; 33:6-9; 90:2; 102:25-27; 104:24-25; Isaías 40:12-15; 45:11-12, 18; Zacarías 12:1; Hechos 17:24-26; Apocalipsis 4:11.Cristo:
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo?” – Mt. 19:4.
Al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios” – Mr. 10:6.
“…la sangre de todos los profetas… se ha derramado desde la fundación del mundo” – Lc. 11:50.
“…tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo” – Mr. 13:19.
“Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”. “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo” – Jn. 17:5, 24.
2. Adán y Eva - los dos primeros seres humanos - de quienes desciende absolutamente toda la humanidadGénesis 1-5.Cristo:
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: ‘Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne’?” – Mt. 19:4-5.3. El matrimonio, tal como fue constituido por Dios, el Creador, para toda la vida; que tiene su comienzo en el casamiento de un hombre y una mujer; y que excluye todas las relaciones extramatrimonialesGénesis 1:26-28; 2:18-25; Mal. 2:14-16.Cristo:
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” – Mt. 19:4-6.4. Caín y Abel – hijos de Adán y Eva (primeros seres humanos nacidos) - y el fratricidio, la primera muerte de la historia humanaGénesis 4.Cristo:
para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías…” – Mt. 23:35.
“… para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías…” – Lc. 11:50-51.
5. El diluvio universal de hace unos 4.500 años en el que todos los hombres de la antigüedad se ahogan, con la excepción de ocho personas, que se salvan por el arca de Noé, una “caja” de gigantescas dimensiones que queda flotando durante 150 días y después se posa sobre los montes de Ararat (en la Turquía moderna)Génesis 6-8.Cristo:
Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” – Mt. 24:37-39.
Como fue en los días de Noé,
así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos” – Lc. 17:26-27.
6. Abraham por fe sale a la tierra prometida, por fe recibe un hijo en la vejez de Sara, y por fe se lo ofrece a DiosGénesis 12; 15; 18; 21; 22.   Cristo:
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó… De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” – Jn. 8:56-58.7. Sodoma y Gomorra y su repentina destrucción por una “lluvia” de azufre y fuego - Génesis 19:1-29.Cristo:
De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad” – Mt. 10:15.
“Si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti” – Mt. 11:23-24.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos... ¡Acordaos de la mujer de Lot!” – Lc. 17:28-32.8. Jacob, cuando huye, ve el cielo abierto y una escalera con ángelesGénesis  28:10-22.Cristo:
De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre” – Jn. 1:51.9. La zarza ardiente donde Dios se le aparece a Moisés en el desierto - Éxodo 3.Cristo:
Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?” – Mr. 12:26.10. El maná que cada mañana (menos los sábados) se halla sobre el suelo del desierto para que coman los israelitas - durante 40 añosÉxodo 16.Cristo:
Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron… Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente” – Jn. 6:49, 58.11. La serpiente de bronce que Moisés tiene que levantar en alto para que el pueblo se salve del veneno ardiente de las serpientes que muerden a los israelitasNúmeros 21:5-9.

Cristo:
Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” – Jn. 3:14.

12. Los escritos de Moisés - cinco libros y un salmoGénesis-Deuteronomio y Salmo 90. Génesis, el primer libro, empieza con sus relatos de la creación, el paraíso, el primer pecado, la maldición, el primer crimen, la longevidad, el diluvio universal, la torre de Babel con la confusión de lenguas, el llamado de Abram, etc.Éxodo, el segundo libro, contiene las diez plagas que caen sobre Egipto; la salida de unos dos millones de israelitas que atraviesan el Mar Rojo en seco, pero donde el Faraón con todo su ejército se ahoga; la institución para Israel del “sábado” como “día de reposo”; la entrega de las dos tablas de la ley que tienen los diez mandamientos grabados por el dedo de Dios, etc.Cristo:
“¡Escrito está…!”Mt. 4:4, 7, 10.
Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos” – Mt. 8:4.
“¿No habéis leído…? – Mt. 12:5; 19:4; 22:31.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” – Mt. 22:37-40.
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente” – Mr. 7:10.
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás” – Lc. 10:26-28.
Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?– Jn. 5:46-47.
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? …Por cierto, Moisés os dio la circuncisión…” – Jn. 7:19, 22.
13. David, cuando huye del Rey Saúl - 1º Samuel 21:1-6.Cristo:
¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban…?” – Mr. 2:25-26.
14. Salomón, su gloria y sabiduría, y la reina del Sur2º Crónicas 9.

Cristo:
Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” - Mt. 6:28-29.
La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar” Mt. 12:42.

15. El profeta Elías, la sequía de 3½ años, y la viuda de Sarepta1º Reyes 17:8-24.Cristo:
En verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón” – Lc. 4:25-26.
16. El profeta Eliseo y la limpieza de Naamán2º Reyes 5:1-16.

Cristo:
Muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio” – Lc. 4:27.

17. El profeta Jonás, su hazaña con el “pez”, y su predicaciónJonás 1-4.Cristo:
Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar” – Mt. 12:40-41.
La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás” – Mt. 16:4.
18. El profeta Isaías y sus profecíasIsaías 6; 29:13; 53:12; 54:13; 56:7; 61:1-2.Cristo:
“De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: ‘De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis…’” – Mt. 13:14-15.
“Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” – Mt. 15:7-9.

“Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento” – Lc. 22:37.
“Y les enseñaba, diciendo: ‘¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones’” – Mr. 11:17.
Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios” – Jn. 6:45.

Se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor…’ Y comenzó a decirles: ‘Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros’” – Lc. 4:17-21.
19. El profeta Daniel y sus profecíasDaniel 9:27; 11:31; 12:11.Cristo:
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes” – Mt. 24:15-16.20. Las Escrituras de todo el Antiguo Testamento con todo su valor trascendente - Génesis-Malaquías.

Cristo:
“De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” – Mt. 5:18.
“Porque éste es de quien está escrito: ‘He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, él cual preparará tu camino delante de ti’” – Mt. 11:10.
“Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan” - Mt. 11:13.
“A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas…” – Mt. 26:24.
“Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas” – Mt. 26:31.
“¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? … Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas…” – Mt. 26:54, 56.
“Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él” – Mr. 9:12-13.
“¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?” – Mr. 12:24.
“Entonces Jesús les dijo: ‘Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas’” – Mr. 14:27.
“Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras” – Mr. 14:49.
“Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará” – Lc. 18:31-33.
“Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo?” – Lc. 20:27.
“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” - Lc. 24:27
“‘Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.’ Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras – Lc. 24:44-45.
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí Jn. 5:39.
“Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero” – Jn. 8:17.
“Jesús les respondió: ‘¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?’” – Jn. 10:34.
La Escritura no puede ser quebrantada” - Jn. 10:35.
“No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar” – Jn. 13:18.
“Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron” – Jn. 15:25.

Adicionar comentário


Código de segurança
Atualizar